ACV – Stroke – TeleStroke

Los pacientes con síndrome neurológico agudo desbordan el sistema de salud. Específicamente el Infarto Arterial Agudo conocido como STROKE se beneficia del abordaje multidisciplinario con especialistas en Neurología – Urgencias – Radiología NeuroRadiología – NeuroIntervencionismo. La TeleMedicina empleando tecnología de redes y trasferencia de imágenes ayuda al enfoque de estos pacientes en los servicios de urgencias funcionando como “Llamada a un amigo” agrupando múltiples opiniones de especialistas expertos con la ayuda tecnológica en Tiempo real, rompiendo barreras geográficas y de oportunidad de atención con Grupos de TeleStroke. Los cuales definen el manejo emergente del paciente en una enfermedad catastrófica, si avanza el tiempo sin definirse la terapia de reperfusión endovenosa o endovascular intrarterial.

Los aportes en TeleMedicina comienzan con la TeleEducación Médica en las escalas de diagnóstico y estadíficacion como el RACE, LAPSS Cincinatti. Etc. Además del uso de Apps web como MedCalc que facilitan la implementación de esta valoración Neurológica estandarizada. Otro aporte en el manejo emergente del Stroke es el uso de las TeleRadiología para complementar el análisis de las imágenes de tomografía o resonancia que definen el estadiaje imaginológico con otros Score como el ASPECTS y la Perfusión. Además de orientar en la primera hora de atención médica que pacientes van a requerir manejo neuro intervencionista con trombectomía.

El avance tecnológico incluido la Inteligencia artificial o aumentada para la lectura automática de imágenes de Stroke con software como el RAPID o el Olea también suponen avances TeleMédicos que ayuden a preservar la función Neurológica dado que “Tiempo es cerebro.”

Además del uso de la #RedesSociales como #FaceBook #Instagram y #Twitter con campañas masivas de sensibilización en temas de salud con Hastags como #TimeIsBrain #BrainIsTime #TeleMedicina #TeleRadiología #LuchemoscontraACV #TiempoEsCerebro etc que claves a los pacientes a consultar de forma rápida en caso de manifestaciones neurológicas.

Bibliografía

Trabajo de grado Maestría TeleMedicina TeleRadiología TeleStroke U de A UOC.

Guía de Manejo ACV MinSalud Colombia 2015

ReCaVar

Cursos en Línea Para Pacientes y Para Personal Médico.

Contenido gráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s